jueves, 9 de mayo de 2013

El regreso de Fleetwood Mac

Después de una espera discográfica de 10 años volvió Fleetwood Mac, la banda que en sus inicios representó lo mejor del blues blanco inglés y que mutó arriesgada pero exitosamente hacia el rock/pop con sonido californiano a mediados de los ’70.
El último trabajo de la banda había sido “Say you will” en 2003; el que marcó la despedida de Christine McVie de la agrupación. Si bien McVie ya había abandonado la banda en 1998 aceptó colaborar en el disco prestando voces y teclados en algunas canciones. El album fue bien recibido aunque ni remotamente equiparó las viejas glorias del “Mac”. Hubo posteriormente una gira que quedó documentada en el disco y DVD “Live in Boston” ya formalmente como cuarteto con los históricos y fundadores Mick Fleetwood y John McVie más Lindsay Buckingham y Stevie Nicks al frente de la agrupación. Le siguieron a aquella gira algunas apariciones en vivo entre 2008 y 2009 y muchos trascendidos: que si estaban grabando un nuevo disco, que si Sheryl Crow –quien efectivamente estuvo sesionando con ellos’- iba a reemplazar a Christine McVie y un largo etc de rumores. Todavía hace un año Mick Fleetwood hacía públicas sus dudas sobre el futuro de la banda pero fue finalmente Stevie Nicks quien en julio de 2012 afirmó que habría un “tour” en 2013. Finalmente el 30 de abril de este año la banda publicó “Extended Play”, un disco de cuatro canciones que recupera los bríos y el buen sonido de la banda, como así también su olfato para el “hit” (“Sad Angel”) que tan buenos resultados les diera en su legendario disco “Rumours” –el disco más vendido de la historia hasta la aparición del “Thriller” de Michael Jackson-. También vemos -y oímos- recuperado el sello indiscutible de la banda en la capacidad de crear momentos íntimos y acústicos en la voz y la guitarra de Buckingham con las armonías vocales de Stevie Nicks como en “Without you”, muestra cabal de ese estilo que no envejece ni pierde calidad a pesar de los años. La tercera canción, “It Takes Time”, es una pieza íntima de Buckingham con Stevie Nicks rescatando el sonido de McVie en el piano y dándole un tono oscuro a una canción excelente y repleta de emotividad. El final es Fleetwood Mac en todo su esplendor: “Miss Fantassy” cierra el breve disco con la banda recuperando el toque maestro para el pop y el rock mid-tempo que los consagró hace ya casi 40 años cuando migraron del blues al rock. En definitiva, una gratísima sorpresa este “Extended Play” y una verdadera pena que no se hayan esforzado para completar un disco completo ya que la banda se escucha en estupenda forma, tanto en la parte compositiva como instrumental y vocal.
Nos quedamos con las ganas de escuchar más y con el deseo que la factoría Mac se anime con un disco completo y ¿por qué no? con la siempre extrañable y entrañable Christine recuperando su lugar en la banda. A lo mejor en 2017 para el 40 aniversario de “Rumours”, que además coincidiría con el 50 de la banda.
¿Será?
Soñemos…

Mariano